Cuadros de árboles

Pintar cuadros en los que el protagonista principal es un árbol siempre ha resultado atractivo para mi. 

En esta ocasión retomo el tema con un cuadro al oleo que pinté hace un tiempo y que ahora he retomado, es decir he vuelto a trabajar sobre el mismo cuadro.

Bajo el gran árbol, oleo sobre panel
"Bajo el gran árbol", oleo sobre panel, 61x36 cms

A veces ocurre como he contado aquí en otras ocasiones que cuando un cuadro se da por terminado o que por múltiples circunstancias se abandona, al cabo de los años puede que se vuelva a trabajar sobre el. 

Este es el caso del cuadro al oleo que presento aquí y que tiene como protagonista a un gran árbol y las figuras de dos niños que son mis hijos.

Un cuadro cargado de simbolismo y que en su momento pinté por la composición que en ese momento vi un día paseando con ellos.
Un cuadro de composición vertical en el que su gran masa arbórea ocupa de arriba a abajo del cuadro como una línea todo el espacio. 

El árbol como símbolo de la madre naturaleza protege y nos cuida. Desde el momento que mis hijos se pusieron delante vi en esta escena este simbolismo y este contacto aún no perdido que tenemos con la naturaleza y que en momentos así parece llamarnos. 

  Paisaje de primavera en la provincia de Alicante, oleo sobre lienzo.
Paisaje de primavera en la provincia de Alicante, oleo sobre lienzo.

Es bonito trabajar en las ramas y todo el contorno del árbol con detalle, pintando sus sombras, las hojas que van formando todas sus ramas como si de una persona se tratase.

En el segundo cuadro realizado hace un meses el árbol también ocupa el centro de atención de la pintura aunque esta vez se engloba todo en un paisaje de primavera con colores muy distintos donde las flores también aportan un gran colorido en la composición general de la obra. 

Algo anterior al primer cuadro con el que abría este comentario, se aprecia una pincelada de estilo más impresionista, mas alargada y en direcciones muy diferentes. Se corresponde a otro periodo distinto y eso se aprecia en el cuadro.

George Innes, Otoño temprano en Montclair.
George Innes, Otoño temprano en Montclair.


George Inness fue duramente criticado por añadir un gran árbol en las composiciones centrales en sus cuadros ya que los cánones de la época convenían la necesidad de no hacerlo y poner el árbol en un lateral o en otro lugar en el que no cobrase protagonismo total como lo hacía en su caso.

No obstante el artista norteamericano hizo caso omiso a los críticos de la época continuando añadiendo árboles en todos sus cuadros haciendo que sean protagonistas totales de sus pinturas. Hoy día podemos comprobar el acierto de Inness en este aspecto.

Rubén de Luis
ruben@rubendeluis.com
Tel. 616 46 21 58

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo