John Constable | Esbozos de dibujos, acuarelas y cuadros al óleo.

Algunos de los bocetos y estudios pintados del natural por John Constable en técnicas diferentes.

Los estudios realizados al aire libre por John Constable ponen de manifiesto el interés por el artista en pintar la naturaleza de un modo rápido y lleno de frescura lo que hace que sea un caso extraño en su época comparándolo a los impresionistas.


Conocer la parte de la obra de un artista oculta y que por lo general no se suele exponer siempre es un privilegio pero si además se trata de un artista como John Constable es quizás el doble de satisfactorio ya que es un artista que es un rebelde y un revolucionario para el tiempo en el que desarrolló su pintura.

Hay que tener en cuenta que en la Inglaterra en la que vivió John Constable prevalecía el academicismo tanto en la elección de los motivos pictóricos como en la técnica empleada.

No era frecuente que los artistas salieran al exterior a realizar esbozos de la naturaleza y sobre todo que estos apuntes tuvieran valor. Pero lejos de todo esto poseen una frescura y espontaneidad increíble que merece la pena estudiar. 

En algunos de estos esbozos se puede apreciar el primer trabajo "artístico" que Constable consiguió como dibujante topográfico. En algunos dibujos se aprecia ese trazo esquemático como si de un mapa se tratara. 
Constable pasaba los inviernos en Londres y en verano regresaba a su tierra natal en Suffolk lo que se aprecia en estos trabajos ya que aprovechaba estas temporadas de verano para salir a pintar al aire libre algo extremadamente extraño en cualquier artista ya que la pintura en aquella época se solía desarrollar en los estudios. 

Por eso se puede decir que John Constable fue uno de los primeros artistas impresionistas mucho antes de que el movimiento impresionista eclosionara. En todos los países hay ejemplos de artistas con estas inquietudes que comienzan a salir al exterior a observar la naturaleza y los cambios que se producen en cada estación.

Es curioso y no deja de llamar la atención el interés que Constable tenía por la meteorología y sus cambios. De este modo solía anotar en sus esbozos el tiempo que hacía en ese momento y la fecha tratándose casi de una precisión científica por capturar los fenómenos de la naturaleza. 

Un ejemplo de esto son los diversos estudios de nubes realizados en Hampstead en los que anota en el reverso multitud de referencias sobre el tiempo y demás. 


No hace mucho escribí algo sobre la pintura de Turner y Constable y sobre la necesidad de ambos artistas en salir al aire libre. Dejo un enlace sobre los dos artistas que desde aquí se puede visitar y ver además dos vídeos dedicados a al biografía de ambos. 

A continuación también dejo una serie de imágenes sobre lo comentado aunque para concretar más se puede visitar el Victoria and Albert Musseum donde tienen gran cantidad de estos bocetos comentados.



Cuadro de un estudio al oleo de John Constable
Esbozo al oleo | John Constable

Dibujo realizado por John Constable
Dibujo | John Constable

Marina al oleo de John Constable en Brighton
Marina al oleo de John Constable en Brighton

Escena de tormenta al oleo realizada por John Constable
Escena de tormenta al oleo realizada por John Constable
Rubén de Luis
ruben@rubendeluis.com
Tel. 616 46 21 58


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo