El proceso creativo de dos cuadros al oleo

Cuadros al oleo de flores en proceso de ser pintados
Dos cuadros en proceso de elaboración en el estudio de pintura.
Pintados en oleo sobre lienzo 80x80 cms cada uno.
Recientemente he recibido varios mensajes preguntándome sobre el proceso que llevo a cabo en alguno de mis cuadros. Es complicado explicar con texto pero con la ayuda de algunas imágenes podría ser posible.
El arte de alguna manera se parece a la cocina a la que considero un arte también y es que en igualdad de ingredientes no significa que el plato que preparamos sea igual hecho por cada chef.

Esto que digo en pintura existe también al igual que con la música, cada artista le aporta "su arte" su toque personal que hace que algunos colores funcionen de un modo o de otro o que las pinceladas tengan ese toque tan característico de cada artista.

En la primera imagen muestro un rincón de mi estudio de pintura en el que se pueden apreciar dos de las obras en proceso de creación. Como se puede apreciar trabajo de muy diluido a más consistente y de oscuro a claro ya que como he comentado aquí en otras ocasiones es el modo más lógico de trabajar con óleos a diferencia de la acuarela que se trabaja de claro a oscuro.

El cuadro de tonos verdes es una escena de primavera y está relleno en su totalidad pero en la primera fase como estaba diciendo y el segundo que se trata de una escena de otoño lo he dejado así para que se vea bien las zonas más diluidas casi chorreando por el lienzo. Los dos en este punto están en su primera fase.
Hay muchos modos de trabajar con oleos y a mi me gusta hacerlo de este modo, es un proceso algo largo y lento al menos en lo que a mi estilo se refiere me gusta detallar bien todas las zonas sobre todo cuando se trata de cuadros de un tamaño considerable como estos de 80x80 cms cada uno.
Segunda fase de la realización de estos dos cuadros
Segunda fase del proceso de los cuadros
En la segunda imagen se puede apreciar si se pulsa sobre ella y se amplía que la pintura tiene más detalle y es más consistente. Ya he rellenado todo el lienzo y he elevado los tonos con colores más claros y luminosos. Todo el conjunto engloba más consistencia en la construcción pero esto no hubiera sido posible sin un estudio previo como he contado en ocasiones anteriores ya que ayuda mucho a la hora de realizar una composición que tenga armonía ya que es la base del futuro cuadro. De modo que es bueno realizar un dibujo bien construido.

Cuando hablo de dibujo quiero decir que con el mismo pincel se realice con unos trazos la construcción de todos los elementos del cuadro que también se puede realizar con una barra de carboncillo y posteriormente dibujar encima, de este modo veremos como el cuadro cobra consistencia y hace que el conjunto sea más completo.
Tercera fase de los cuadros

En esta tercera imagen que añado se puede apreciar cómo los cuadros van tomando más forma y en este caso los pinceles que utilizo son más pequeños para detallar algunas zonas una vez cubiertas la mayor parte de la superficie de las telas.
En este paso las pinceladas de detalles son más pronunciadas y se incide mucho más en el detalle que en otra cosa. Se puede decir que se comienzo a trabajar por espacios de color en diferentes áreas y todo el cuadro a la vez y más adelante se va añadiendo más detalle a todo.

Cuarta sesión del desarrollo de los cuadros
En la siguiente etapa se puede afirmar que la pincelada es mucho más empastada añadiendo mucha más luz al cuadro con pequeñas y cargadas pinceladas yuxtapuestas unas sobre otras dejando visto el fondo que cubrimos anteriormente con una fina capa de color de este modo los cuadros tienen un aspecto impresionista.
Los dos cuadros terminados de los dos paisajes de primavera y otoño

Para terminar muestro la obra terminada. A la izquierda el cuadro de primavera y a la derecha el cuadro de otoño totalmente terminados. Este es el resultado del proceso descrito y que espero que pueda ayudar a todos los que me lo habéis pedido aunque como siempre suelo decir no hay un modo de trabajar descrito y cada artista lo hace de un modo para lograr el objetivo que desea. Hay unas pautas generales sobre el tratamiento del color y demás temas técnicos pero luego cada uno debe encontrar el modo de hacerlo para conseguir lo que quiere.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.